Concesiones mineras dentro de Reserva de Biósfera

Alertan por proyectos mineros en la Reserva de la Biósfera

Fecha de Publicación
: 27/03/2013
Fuente: Langostura Digital
Provincia/Región: Río Negro


Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la Megaminería alertó a la Administración de Parques Nacionales que en el distrito andino "todas" las concesiones mineras están dentro de la Reserva de la Biósfera Andino Norpatagónica.
La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la Megaminería alertó a la presidente de la Administración de Parques Nacionales, Patricia Gandini, sobre la existencia de proyectos mineros dentro de la Reserva de la Biósfera Andino Norpatagónica en la provincia de Río Negro y le pidió que haga público su posicionamiento. 
En una nota fechada el 8 de marzo de este año, le informan que según los datos oficiales del Catastro Minero “todos los proyectos del distrito minero andino” de la provincia están “dentro de la Reserva Biósfera Andino Norpatagónica”. Los vecinos deducen esta alarmante situación de la documentación pública que presentó ante la Legislatura el secretario de Minería de la provincia a mediados del año 2012.
Si bien la existencia de los derechos que señalan los vecinos no indican la puesta en marcha inmediata, representan una amenaza y evidencian la contradicción entre la creación de una reserva natural y una actividad altamente destructiva del medioamente.
“Desconocemos cuál es el motivo de que el gobierno de Río Negro, que ha suscripto dicha figura de conservación trascendental para la protección del ambiente, no haya encarado ninguna acción tendiente a dejar sin efecto tales concesiones mineras, sino todo lo contrario: ha seguido otorgando otras más aún, con posterioridad a haber convalidado dicha área natural protegida de categoría internacional”, expresan en la nota.
Finalmente, la asamblea de vecinos le pide a Gandini que exprese su posicionamiento como máxima responsable de las reservas naturales de todo el país. “Solicitamos a usted nos haga saber si Parques se ha expedido o lo hará en breve ante esta cuestión puntual, y cuál considera usted que debe ser esa posición, habida cuenta de los daños comprobados y las consecuencias irreparables que la explotación de la mega-minería hidrotóxica producen en el ambiente”, concluye la nota.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs