Entre Ríos: siguen fumigando cerca de escuelas

Preocupa la aspersión de agrotóxicos y la cercanía de las escuelas rurales

Fecha de Publicación
: 26/08/2014
Fuente: Diario El Argentino -  Biodiversidad en América Latina y El Caribe
Provincia/Región: Entre Ríos


La Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (Ufima) solicitó la ratificación de las denuncias por fumigaciones a escuelas rurales en horario de clases del Departamento Uruguay.
Un sondeo realizado durante 2013 y lo que va de 2014 en escuelas rurales de los departamentos Nogoyá, Diamante, Colón, Concordia, Victoria y Uruguay reveló que el 80 por ciento de los establecimientos educativos tiene lotes de siembra a menos de 50 metros. La encuesta está a cargo de la campaña “Paren de Fumigar las Escuelas”, en colaboración con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay. Entre los datos aportados, 56 de los encuestados confirmaron que observaron fumigaciones en lotes cercanos, doce de ellos realizadas con equipos aéreos y 38 con equipos terrestres.
La actividad se inscribe como parte del trabajo de los talleres de la campaña que busca prevenir que se hagan fumigaciones con agrotóxicos. El trabajo que abarcó a 82 escuelas, recogió la opinión de 447 docentes y 2.452 alumnos, publicó el diario Uno de Paraná.
También muchos docentes denunciaron que estas prácticas se realizan durante el horario de clases y enumeraron las precauciones tomadas para evitar problemas de salud: permanecer dentro del aula, no dejar salir a los chicos al patio, suspender los recreos, avisar antes de fumigar, acordar días y horarios, no dictar clases y alejarse.
La aspersión con agrotóxicos son cada vez más frecuentes en cercanías de escuelas ubicadas en la zona rural. En el sondeo también se indagó por las afecciones de salud más frecuentes en la población escolar. La muestra dio como resultado que los problemas más habituales son: alergias, cáncer, sarna, asma, irritación ocular, adenoides, dolores estomacales, parasitosis, chagas, mareos, abortos y enfermedades de la piel.

La Ufima
La Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (Ufima) solicitó la ratificación de las denuncias por fumigaciones a escuelas rurales en horario de clases, realizadas en noviembre de 2012 por docentes de las escuelas Nº 51 “Cabildo Abierto” (ubicada a la vera de la ruta provincial 42 al sur de Colonia Elía), y la escuela Nº 85 “Victoriano Montes” (ubicada en la zona de termas cerca del arroyo Molino), ambas del Departamento Uruguay.
Al momento de los hechos, los docentes realizaron las denuncias en sede policial y, desde la campaña “Paren de Fumigar las Escuelas” se hizo la difusión pública y la denuncia a la línea gratuita (0800-3450044) que dispuso el Ministerio de Salud de la Nación.
Ahora, los docentes fueron notificados por personal de la Policía Federal (quienes también visitaron los establecimientos escolares) y luego confirmaron el relato de los hechos en la sede de la institución policial.
La Ufima fue creada con los objetivos de generar investigaciones preliminares y apoyar las investigaciones en curso en materia de infracción a la ley de residuos peligrosos. Pertenece a la órbita de la Procuración General de la Nación con jurisdicción en todo el país.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs